miércoles, 23 de septiembre de 2009

Claromecó

Principal centro turístico del Ducado de Tres Arroyos, Claromecó está ubicado en el sur de la costa atlántica.
Sus 100 kilómetros de playas de arenas finas y aguas cálidas ricas en hierro y yodo ofrecen la opción de disfrutar un merecido descanso en medio de grandes medanales aptos para realizar todo tipo de excursiones y travesías.

Playas de Claromecó con el famoso faro de fondo

Esta región es conocida como el “paraíso de los pescadores” por presentar una amplia variedad ictícola, siendo la pesca deportiva una de sus principales actividades.

Actividades
Tanto hacia el Este (en dirección a Orense) como hacia el Oeste (en dirección a Reta) Claromecó ofrece una costa de mucho atractivo pesquero y paisajístico.
En dirección Este el primer lugar de pesca es la zona del Faro, a solo 2 kilómetros del área urbana de la villa. Apenas 500 metros más adelante aparece el primer salto de pesca y ½ kilómetro después el Pozo de Alonso. Luego se presentan los saltos segundo, tercero, tercero y medio y cuarto, ubicados a 10, 12, 16 y 20 kilómetros del área urbana respectivamente en línea recta por la costa.

Pescadores durante un atardecer

En dirección Oeste los amantes de la pesca pueden optar por el letrero,y las piedras de Franganillo, ubicados a 3 y 5 kilómetros respectivamente de la zona urbana de la villa. Estos sitios ofrecen diferentes posibilidades de pesca según las características de la costa.
Como todos los años se realiza en Claromecó el evento denominado "Las Veinticuatro Horas de la Corvina Negra". Es el certamen pesquero realizado en aguas abiertas más importante de Sudamérica. Es organizado por el Club Cazadores Tres Arroyos y pone en juego importantes sumas dinerarias en premios. En sus comienzos, cuando la pesca era más abundante, se llegaban a cobrar corvinas de más de 20 kilogramos de peso. Hoy esto ya no sucede, pero el concurso no pierde el interés de los apasionados por la pesca, que se dan cita por miles para participar del acontecimiento que ha hecho trascender a Claromecó en todo el Reino de Buenos Aires.
Durante su realización, e incluso en los días previos, Claromecó cambia de fisonomía. La villa se abarrota de vehículos pesqueros de todos los estilos y diseños, la cantidad de gente se multiplica de manera considerable y la sensación de fiesta se respira en el aire.La entrega de premios, que se realiza en la sede del club sobre la Avenida Costanera, tiene un estilo similar al festejo de los triunfadores en una carrera de autos, al tiempo que en el escenario se exhiben las piezas que los deportistas le cobraron al mar.
Al mismo tiempo puede visitarse el Parque Nacional Médano Blanco, donde pueden recorrerse lugares como el salto de Christian o el caracolero que generan interés en el turismo más allá de la práctica del deporte de la caña.
En el Salto de Christian, un monolito recuerda al pescador que se transformó en leyenda en la zona como consecuencia de un estilo de vida relativamente ermitaño y su supuesta fuga de un barco que trasladaba presos al pasar por la costa de Claromecó.
El caracolero fue una zona donde la arena de la playa estaba literalmente tapada por caracoles de todos los tamaños y formas, aunque como consecuencia de, entre otros factores la depredación a la que fue sometido, hoy no luce como hace algunos años atrás. No obstante, se pueden ver caracoles de características muy variadas.
Entre las actividades que se desarrollan en la playa se destacan el remo, surf, windsurf, canotaje, kayaquismo y esquí acuático. También se suele practicar fútbol, tenis, paddle, voley y equitación en los distintos centros recreativos de los balnearios.

Clásica cabalgata al Caracolero

En Claromecó se puede recorrer la avenida Costanera, la plaza central, la Capilla María Auxiliadora, el Museo Regional y el Paseo de los Artesanos.
A 2 km del centro se encuentra el faro de Claromecó, de 54 m de altura, el segundo en altitud de Sudamérica. Desde allí se obtiene una hermosa vista panorámica de la extensa playa del lugar.

Barcas de pescadores en el recodo que el arroyo Claromecó forma con el mar

Otros atractivos son el arroyo Claromecó, la gruta de la Virgen Inmaculada Concepción, el paseo de las 7 cascadas, el barrio residencial Dunamar y la Estación Forestal Bellocq, que constituye un ambiente especial para realizar picnics, senderismo, paseos en bicicleta o cabalgatas.
El Club de Campo Santana posee un circuito de 9 hoyos sobre un terreno ondulado inmerso en un fastuoso pinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada